Skip to Content
LIDÓ RICO : El arte es para aprender a vivir

LIDÓ RICO : El arte es para aprender a vivir

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2020.- El pasado 30 de enero, el artista murciano Lidó Rico llegó por primera vez a nuestro país con su exhibición Introspecciones, en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en la Ciudad de México. 

En dicha muestra Lidó presenta una serie de obras plásticas y otras escultóricas cuyas forman provienen de los moldes que realiza con su propio cuerpo, que ha sido la herramienta primaria en su desarrollo creativo, durante sus 30 años de trayectoria.

“Mi forma de entender el arte es muy particular, no es una concepción que se pueda tener de manera natural como arte decorativo, sino que yo me considero una persona que viene del presente y hace arte del presente”, comenta el artista en relación a la naturaleza de su obra.

La exposición compele series de obras conformadas por decenas de piezas: objetos tridimensionales como cabezas, cerebros, cráneos, torsos, cuerpos que, al integrarse, forman cada obra exhibida en los espacios acondicionados ex profeso en el recinto y la exposición.

“La iconografía o temática que aparece en mi obra son muchos cráneos, pero yo pienso que no están vinculados a la muerte, los cráneos que pueden apreciar en mi obra están vinculados a la conciencia. Cuando empecé a trabajar con mi cuerpo fue hace 30 años por casualidad, yo buscaba un material que atrapara el tiempo, la cuestión del arte es que no se puede vivir del arte del pasado, el hombre vive en el presente entonces yo soy una persona muy pragmática que tiene esa necesidad de sentir, de tocar para creer, necesito mojarme el cuerpo, jugarte la vida con las piezas porque es la única forma de trabajar con la verdad”, comenta.

Lidó Rico nació en Yecla, Murcia, en 1968, región en la que reside y trabaja en su taller actualmente. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y complementó su formación profesional en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. Ha tenido más de cien exposiciones individuales en todo el mundo, además de participar  decenas de ferias y bienales de clase internacional.

“El arte es para aprender a vivir, yo no hago la obra para mi, yo hago la obra para el espectador, si yo no me emociono, sería incapaz de emocionar al espectador, porque sería manejar la mentira”, concluyó. 

La curaduría de Introspecciones corrió a cargo de Natalie Pourdanay. “Lidó ha ubicado su trabajo entre lo escultórico y lo performativo. Introspección es el acto inicial del proceso creativo de Lidó Rico. Su trabajo incita al espectador a posicionarse en el mismo lugar a partir del cual crea sus obras. En este sentido, el arte es el medio y el fin para promover la reflexión”, afirma Pourdanay.

Introspecciones está abierta al público de manera gratuita entre 11:00 y 19 horas desde el viernes 31 de enero hasta el 5 de abril de 2020 en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, ubicado en la Gobernador Agustín Vicente Eguia, colonia Observatorio, Alcadía Miguel Hidalgo, en la CDMX. 

Contacte con nosotros
Pablo Navarrete Espinosa Account Executive, Another Company
Pablo Navarrete Espinosa Account Executive, Another Company
Sobre Blue Lemon Art Agency

Blue Lemon Art Agency es una plataforma de gestión cultural que ubica proyectos locales, nacionales e internacionales para promoverlos en espacios de alto impacto para diversas audiencias. La agencia colabora con diferentes actores e instituciones públicas y privadas con el objetivo de promover el talento creativo a nivel global.